viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº135

La Provincia | 19 abr 2025

Denuncia

Senador expuso que el Gobierno decidió suspender la sesión por Ficha Limpia

El senador de Santa Cruz, José María Carambia, reveló haber recibido un pedido de un funcionario del Gobierno nacional para suspender la sesión destinada al proyecto de Ficha Limpia, según indicó en un video publicado en su cuenta oficial de Instagram. Este senador estaba entre los que, supuestamente, representaban una "duda" sobre el apoyo a la iniciativa que complica a la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que impide que quienes hayan sido condenados en segunda instancia puedan postularse a cargos nacionales.


Por: Germán

La Libertad Avanza había convocado a una sesión para el 9 de abril, pero la cancelaron un día antes al considerar que "no contaban con los votos", incluyendo los de Carambia y su colega de Santa Cruz, Natalia Gadano. En un breve video, Carambia explicó que, en realidad, José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo, se reunió con él el 8 de abril y le consultó sobre suspender la sesión debido a la incertidumbre de algunos senadores acerca de su asistencia. Carambia aseguró que se opuso de forma categórica, argumentando que estaban preparados para asistir y que sería "muy difícil que alguien se animara a votar en contra" porque la ley había dejado de ser una cuestión legal para convertirse en algo moral.

Carambia también mencionó que, junto a Gadano, pidieron que se les informara "a qué hora era la Labor Parlamentaria" -un encuentro previo a la sesión- para demostrar su disposición a sesionar, pero no obtuvieron respuesta. Horas más tarde, se les preguntó si estaban dispuestos a firmar una nota para suspender la sesión, la cual fue firmada por varios senadores, lo que llevó a que la sesión se cancelara por una resolución del presidente Provisional del Senado.

El senador destacó que la suspensión de la sesión fue jurídicamente cuestionable y propuso que esta semana se lleve a cabo la sesión de Ficha Limpia, instando a la Vicepresidenta a convocar a la sesión que fue suspendida de forma ilegal. Resulta curioso que ellos dos fueran señalados como responsables del levantamiento de la sesión el 8 de abril.

Cabe señalar que el golpe para la Vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se debe a que el decreto de suspensión fue firmado por Bartolomé Abdala. Esto se dio porque el Poder Ejecutivo apresuró la convocatoria de una sesión por Ficha Limpia tras la derrota sufrida el 3 de abril, cuando se rechazaron los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, y Villarruel quería evitar quedar asociada a una posible nueva derrota. En este contexto, como informó ayer la Agencia Noticias Argentinas, la inclusión de Ficha Limpia en la agenda para la próxima sesión era incierta, donde, al menos, se votarían los pliegos de los diplomáticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias