viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº135

La Provincia | 20 abr 2025

Obra paralizada

Se estima que el segundo puente Chaco- Corrientes superará el tráfico que maneja el actual

El segundo puente entre Chaco y Corrientes está planeado como una solución al congestionamiento del puente General Manuel Belgrano, que enfrenta un aumento constante en el tráfico.


Por: ROMINA

Aunque el proyecto ha tenido algunos progresos, actualmente se encuentra detenido, a pesar de la posibilidad de obtener financiamiento. La construcción incluye un puente principal de 772 metros sobre el Río Paraná, con dos carriles por sentido.

Este nuevo tramo de infraestructura contará con una autopista de 34,5 km que conectará las rutas nacionales 11 y 12. También se construirán variantes para enlazar la nueva vía con la ruta nacional 16 en Resistencia y la ruta provincial 5 en Corrientes. Este proyecto es parte de un plan más amplio de desarrollo estratégico destinado a fortalecer el Corredor Bioceánico Norte, incluyendo mejoras urbanas en Resistencia y Corrientes.

Desde su inauguración en 1973, el puente actual comenzó con un tráfico diario de 3.500 vehículos, aumentando a 7.000 en 1991, 15.000 en 1995 y alcanzando un promedio de 20.000 en 2020. Se proyecta que este número crecerá a 32.000 en el año 2030 y a 45.000 en 2040.

Las proyecciones para el segundo puente indican que en el año 2030, el tráfico diario será de 18.956 vehículos en el puente existente y 13.044 en el nuevo. Para 2040, se estima que el puente actual manejará 21.282 vehículos diarios y el nuevo alcanzará 23.579.

En términos de distribución, se calcula que durante los primeros años, el nuevo puente concentrará alrededor del 30% del tráfico, aumentando al 41% después de diez años y alcanzando el 53% tras dos décadas, mientras que el puente actual reducirá su parte al 47%.

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