

Por: Germán
La prohibición incluye el "uso, comercialización y distribución en todo el país de los productos 'Diclofenac HLB / Diclofenac Sódico, Certificado N° 52.922, lote 80020' y 'Morfina al 1% HLB / Morfina, Certificado N° 43.292, lote 31050'".
La Anmat también instruyó a la empresa HLB Pharma Group S.A. (CUIT N° 30-70857859-9) a "retirar del mercado los productos 'Diclofenac HLB / Diclofenac Sódico, Certificado N° 52.922, lote 80020' y 'Morfina al 1% HLB / Morfina, Certificado N° 43.292, lote 31050', debiendo presentar la documentación correspondiente ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras del Instituto Nacional de Medicamentos". Según la Anmat, la firma ya había comenzado el retiro voluntario de estos productos tras detectar una "contaminación cruzada" entre ellos.
El Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras (DVPCAR) informó que el incidente de contaminación cruzada (mix-up) fue catalogado como un desvío de calidad de nivel 'CRÍTICO', indicando que un defecto de esta naturaleza representa un riesgo para la salud pública. Asimismo, señalaron que tras 120 días desde el inicio del retiro voluntario, la empresa aún no ha completado la recuperación de las unidades contaminadas. Por lo tanto, para salvaguardar a los posibles adquirentes y usuarios de los medicamentos implicados, y considerando que el uso de estos productos conlleva un riesgo para la salud de la población, la Anmat decidió prohibir su uso, comercialización y distribución en todo el país.