

Por: Germán
De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término brain rot (traducido como "podredumbre cerebral" en español) se refiere al “presunto deterioro de la capacidad mental o intelectual de una persona, a menudo visto como consecuencia del consumo excesivo de contenido trivial o poco desafiante en línea”.
Este término experimentó un incremento del 230% en su uso durante 2024 en comparación con 2023, convirtiéndose en una tendencia entre la juventud para describir la sensación física tras horas de navegación en redes sociales. Los comentarios suelen incluir frases como: “Vi tantos videos en TikTok que ya tengo brain rot”.
No obstante, la historia detrás del término es mucho más antigua que las redes sociales. La primera mención impresa de este concepto aparece en un libro de 1854: el autor Henry David Thoreau lo usó en Walden para criticar la tendencia de la sociedad de su tiempo a simplificar las ideas complejas en favor de las más sencillas. En el informe de Oxford se menciona que Thoreau utilizó estas palabras como un indicador de un declive general en el esfuerzo intelectual y mental, citando un pasaje que dice: “Mientras Inglaterra se esfuerza en curar la podredumbre de la papa, ¿no se esforzará nadie en sanar el deterioro cerebral que es mucho más amplio y fatal?”.
En el contexto actual, el término ha sido acuñado en relación al impacto de consumir contenido de baja calidad en internet. “Brain rot se refiere a uno de los peligros percibidos de la vida virtual y a cómo empleamos nuestro tiempo libre. Representa una continuidad en el discurso cultural sobre la humanidad y la tecnología”, afirmó Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages.
Añadió: “Resulta fascinante que el término ‘podredumbre cerebral’ haya sido adoptado por la Generación Z y la Generación Alfa. Estas generaciones han amplificado la expresión a través de las redes sociales, el mismo entorno donde se dice que ocurre la ‘podredumbre cerebral’. Esto demuestra una cierta conciencia sobre el impacto perjudicial de las redes sociales que han heredado”.
Doomscrolling es otro término que describe el efecto negativo en la autoestima de los usuarios tras pasar horas navegando en redes sociales, a tal punto que puede llegar a causar adicción.
Otras candidatas a palabra del 2024
Brain rot fue la opción más votada de entre 37 mil participantes y superó otras cinco palabras preseleccionadas, que incluyeron:
– Demure, que significa "recatado" y ganó popularidad entre junio y agosto gracias a una tendencia en TikTok que la utilizó para describir comportamientos o apariencias reservadas, y fue nombrada palabra del año por Dictionary.com.
– Lore, que se emplea en redes sociales para describir un conjunto de hechos, información y anécdotas para comprender algo en su totalidad.
– Romantasy, un acrónimo que ilustra un género literario que mezcla ficción romántica y fantasía.
– Slop, término que alude a contenido de baja calidad generado por inteligencia artificial.