

Por: ROMINA
Aerolíneas Argentinas ha anunciado que no requerirá financiamiento del Estado nacional durante todo el 2025, marcando un hito histórico desde su reestatización en 2008.
Esto representa un logro significativo para la empresa, que en los últimos 16 años acumuló 8.000 millones de dólares en transferencias estatales para cubrir su déficit operativo. En promedio, la aerolínea reportaba pérdidas operativas de 400 millones de dólares anuales, medidas a través del indicador EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), el principal estándar que la industria aerocomercial utiliza para evaluar la eficiencia, informó Ámbito.
La situación comenzó a mejorar en 2024, cuando la compañía alcanzó un superávit operativo de 20,2 millones de dólares y un resultado económico positivo de 156.324 millones de pesos (equivalente a más de 150 millones de dólares).
Este cambio financiero en la empresa se debe principalmente a una reducción de costos que incluyó el recorte del 15% de su personal, con la salida de más de 1.600 empleados y la eliminación de 85 puestos jerárquicos. Actualmente, Aerolíneas Argentinas cuenta con el menor promedio de empleados por avión en su historia.
Además, se eliminaron rutas deficitarias y se estableció un esquema de conectividad más rentable, gracias a acuerdos con Iberia y LATAM para ampliar su red internacional. La compañía también cerró 19 de sus 21 sucursales comerciales en el interior del país, manteniendo solo las operativas en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, respaldada por el cambio en los hábitos de consumo: hoy día, solo el 1% de las ventas se realiza de forma presencial.
Con estos logros, Aerolíneas Argentinas rompe con más de una década de dependencia financiera estatal y proyecta un modelo de gestión autosostenible con un enfoque en la eficiencia operativa.