

Por: ROMINA
El humo blanco ha anunciado la elección de un nuevo papa. Esta decisión fue tomada por los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina, quienes escogieron al sucesor de Francisco, después de 12 años de su pontificado que generó divisiones entre reformistas y conservadores.
El cónclave, que se lleva a cabo en el Vaticano, comenzó tras una primera jornada sin consenso. Para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica se necesitaba una mayoría de dos tercios, es decir, 89 votos. Francisco tuvo un papel importante en la creación del 80% de los cardenales que participan en este cónclave, el más internacional en la historia, con prelados de 70 países.
El anuncio de la fumata blanca provocó aplausos y vítores entre las miles de personas que se congregaron en la plaza de San Pedro, mientras las campanas de la basílica resonaban. Todos esperan conocer la identidad del 267º pontífice y sucesor de Francisco, el primer papa latinoamericano. En breve, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, proclamará "Habemus papam", seguido de la bendición "urbi et orbi" por el nuevo pontífice.