

Por: Germán
Este dato destaca: representa un aumento del 44% en comparación con el total enviado durante todo 2024, cuando se transfirieron solo $ 49.800 millones, una cifra muy inferior a los $ 179.530 millones transferidos en 2023.
LOS ATN Y SU REPARTO
Los ATN son parte de las transferencias no automáticas de fondos desde la Nación a las provincias. A diferencia de las automáticas, que se distribuyen según fórmulas legales, estos aportes se otorgan de manera discrecional y a menudo se destinan a situaciones de emergencia o desequilibrios financieros.
Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, se comunicó que los fondos asignados este año se basaron en "criterios relacionados con la atención de situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales".
¿QUÉ BENEFICIOS OBTUVO CADA PROVINCIA?
Datos oficiales indican que 13 provincias recibieron ATN en lo que va de 2025. Neuquén lideró el reparto, con $ 15.000 millones en tres transferencias para hacer frente a los incendios forestales que afectaron a la Patagonia entre febrero y abril.
Le siguió la provincia de Buenos Aires, que recibió $ 10.000 millones para ayudar a las familias damnificadas por la inundación del 7 de marzo en Bahía Blanca.
El listado de transferencias incluye:
Chubut: $ 7000 millones
Salta: $ 6000 millones
Río Negro y Tucumán: $ 5000 millones cada una
Santa Cruz: $ 4500 millones
San Juan y Santa Fe: $ 4000 millones cada una
Entre Ríos, Mendoza y Misiones: $ 3000 millones cada una
Chaco: $ 2500 millones
Por otro lado, provincias como La Rioja, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no han recibido ningún aporte del Tesoro desde el inicio del mandato de Milei, lo que continúa alimentando las tensiones políticas entre las jurisdicciones y la Casa Rosada.